por Dr. José Luis Vázquez Martínez
Cada día existen pruebas más claras que demuestran los beneficios que tiene la planificación familiar. Aunque su utilización ha sido obstaculizada por los prejuicios y la desinformación, existen varias campañas que fomentan su uso y brindan mayor información sobre los beneficios para la salud de la población, especialmente para las mujeres.
La planificación familiar se basa en los métodos anticonceptivos, la orientación profesional por parte del personal de salud y la comunicación que exista entre la pareja que le interesa controlar la natalidad.
Actualmente los métodos anticonceptivos o de planificación familiar tienden a estar dirigidos a las mujeres, aunque también ya se está probando un anticonceptivo para hombres en población china, el cual se espera que esté disponible en presentación comercial, aproximadamente dentro de cinco años.
Los anticonceptivos son diferentes formas inocuas y seguras de regular la fertilidad y proteger la salud. Hoy en día existen los anticonceptivos temporales o reversibles y los definitivos o permanentes.
Beneficios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la utilización de métodos anticonceptivos tiene varios beneficios:
1. La mortalidad materna se reduce.
2. Mejora la salud de las mujeres al prevenir tanto los embarazos no deseados como los de alto riesgo.
3. Es menor la necesidad de practicar abortos potencialmente riesgosos.
4. La utilización de algunos anticonceptivos reduce las probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual.
5. Algunos anticonceptivos protegen a la mujer contra ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud.
6. Se puede dar más atención a cada hijo.
7. Aumenta la calidad de vida.
8. Se tiene capacidad de decidir sobre la vida reproductiva.
En un informe de 1991, la OMS reportó que cada año mueren más de 500,000 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto. Se estimó que cada año se podrían evitar 100,000 defunciones si todas las mujeres que quieren dejar de tener hijos pudieran dejar de tenerlos a través del acceso a los sistemas de planificación familiar.
El embarazo es particularmente riesgoso para ciertos grupos de mujeres: las que son muy jóvenes (menores de 18 años), la que son mayores de 40 años, las que tienen más de cuatro hijos y las que padecen problemas de salud como: diabetes, desnutrición, enfermedades de los riñones, etc. En estos grupos de mujeres es especialmente importante ofrecer la posibilidad de utilizar algún método anticonceptivo.
Los diferentes métodos
Métodos naturales
Ritmo – se basa en el conocimiento de los días fértiles y los no fértiles. Funciona solamente para mujeres con ciclos menstruales regulares. El método no tiene costo y su eficacia se limita a un 80%
Coito interrumpido – durante la relación sexual, el hombre interrumpe la penetración antes de eyacular. También se le conoce como "marcha atrás" u Onanismo. El método no tiene costo, su eficacia se limita a un 82% y puede llegar a ser molesto para la vida sexual de la pareja.
Lactancia – durante los seis primeros meses de la lactancia, hasta el 20% de las mujeres que no usan ningún método anticonceptivo pueden quedar embarazadas. Se sabe que la eficacia disminuye conforme se acerca el sexto mes posterior al nacimiento del hijo. Contrario a la creencia popular, durante la lactancia pueden usarse métodos de anticoncepción como los hormonales exclusivamente a base de progestinas sin afectar la producción de leche.
Hormonales
Hormonales orales – son pastillas que contienen cantidades específicas de hormonas. Existen de varios tipos dependiendo de las hormonas que contengan. Son métodos seguros (eficacia de hasta el 99%) y reversibles que pueden ser utilizados en prácticamente todas las mujeres de todas las edades. Se toman en ciclos de 21 o 28 pastillas. Los servicios públicos de salud cuentan con este tipo de métodos y también pueden ser adquiridos en farmacias a un costo relativamente bajo.
Hormonales en parche – es otra presentación que tienen las hormonas. Este método es efectivo (hasta 99%), reversible, cómodo y actualmente tiene mucho auge. Se encuentra disponible solo en presentaciones comerciales.
Hormonales inyectables – en México existen métodos inyectables de aplicación mensual o bimensual, están disponibles en los sistemas públicos de salud así como también en las presentaciones comerciales. Su efectividad se reporta hasta en 99% El mecanismo de acción principal en este caso es suprimir la ovulación, además dificultan el camino a los espermatozoides hacia el óvulo.
Anillo vaginal – se inserta en el fondo de la vagina, alrededor del cuello de la matriz. El anillo va liberando hormonas que suprimen la ovulación y hacen más espeso el moco cervical, por lo que no se puede llevar a cabo la fecundación. Se requiere adiestramiento para colocarlo correctamente y puede llegar a salirse de su lugar.
Implantes – en México, los sistemas públicos de atención a la salud tienen disponible el sistema Norplant. Consta de seis cápsulas flexibles que se insertan debajo de la piel del brazo de la mujer y paulatinamente van liberando la hormona que contienen, el levonogestrel. La vida útil del sistema es de cinco años. Su eficacia se reporta en 99% o más. Actúa dificultando el paso de los espermatozoides debido a que espesan el moco cervical y generan cambios en el endometrio. Puede ser usado durante la lactancia.
Métodos de barrera
Dispositivo intrauterino (DIU) – existen varios tamaños y formas para adaptarse a la edad y el tamaño del útero. Como denominador común son estructuras de plástico que con frecuencia tienen partes de cobre y se colocan en el interior del útero por parte de personal de salud capacitado.
El que se utiliza con mayor frecuencia es el TCu – 380A que tiene una vida útil de hasta 10 años. El DIU puede aumentar la intensidad y la duración del sangrado menstrual y no se recomienda a mujeres expuestas a un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Existe también un tipo especial de DIU que libera hormonas, utilizando así dos mecanismos de acción anticonceptiva.
Condón – es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos, actualmente hay disponibles tanto masculino como femenino. En ambos casos se trata de piezas de plástico (generalmente látex, aunque también se usan poliuretano y silicona). En México, los sistemas públicos de salud los tienen disponibles de manera gratuita. La popularidad de este método ha ido creciendo debido a que tiene utilidad anticonceptiva y es eficaz en la prevención de la transmisión de infecciones sexuales.
Es sumamente importante aprender a colocar adecuadamente el condón o preservativo para evitar que se rompa o se salga de su lugar durante la actividad sexual. El condón femenino actualmente se encuentra disponible en presentaciones comerciales en varias sex shop. El condón masculino es el método anticonceptivo al que se le han aplicado diversas modificaciones creativas (tales como colores, sabores, formas, diseños, etc.) para hacerlo más llamativo y fomentar su utilización.
Diafragma – es un capuchón de látex que debe introducirse antes del coito al fondo de la vagina para que cubra totalmente el cuello uterino. Su forma es útil para servir como recipiente para los espermicidas. Es necesario aprender a colocarlo correctamente. Si se utiliza adecuadamente impide que los espermatozoides entren al útero. Generalmente se combina con el uso de un espermicida.
Espermicida – productos químicos como el nonoxinol – 9 que destruyen a los espermatozoides. Existen diferentes presentaciones: aerosoles, cremas, espumas, óvulos, etc.
Métodos quirúrgicos
OTB – la obstrucción tubaria bilateral, también llamada esterilización femenina o salpingoclasia, es el método quirúrgico que permite a la mujer que no desea tener más hijos y se ha informado correctamente sobre su uso, controlar la fertilidad de manera definitiva. En la actualidad el método se aplica mediante un proceso quirúrgico sencillo y existe la opción de realizarlo mediante laparoscopía, lo que permite que la cicatriz sea lo menos visible posible. Este método no afecta el placer ni el desempeño sexual.
Vasectomía – método definitivo para el hombre que no desea tener más hijos y se ha informado sobre su aplicación. A diferencia del método quirúrgico femenino, hay que esperar hasta seis meses para que el efecto sea completo. Contrario al popular miedo masculino, con este método no se afecta el placer, el desempeño sexual ni la eyaculación. La única diferencia es que las futuras eyaculaciones ya no contendrán espermatozoides. La aplicación de este método debe realizarse por personal capacitado. El tiempo promedio de una vasectomía sin bisturí es de 20 a 30 minutos.
Ningún método anticonceptivo es 100% eficaz. Todos son susceptibles de error, pero el uso adecuado y constante de los diferentes métodos puede lograr en algunos un porcentaje de eficacia cercano al 100%. Los porcentajes aquí mencionados se obtienen con el uso constante y correcto.
Efectos secundarios
Todos los métodos anticonceptivos pueden llegar a producir efectos secundarios. La gran mayoría de las ocasiones, estos son tolerables o resultan menos importantes que el beneficio de controlar la fertilidad. El aspecto más importante respecto a los efectos secundarios es que el personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos en atención de la salud, etc.) informe adecuada y oportunamente sobre ellos, para que en caso necesario, se elija otro método que cubra mejor las necesidades individuales.
¿Cómo decidir?
La elección de un método anticonceptivo es un proceso dinámico que debe adaptarse a las necesidades de la pareja.
Para poder decidir qué método de planificación familiar es el más adecuado para ti, se deben tomar en cuenta los siguientes factores: edad, estado civil, número de hijos, el espacio de tiempo entre cada hijo, la intención de procrear, comodidad en la utilización del método, conocimiento, habilidad y experiencia en la utilización del método y la situación de la relación de pareja.
Un buen tip: En la clínica 8 del IMSS, se otorgan gratuitamente diferentes métodos de planificación familiar tanto a derechohabientes como a personas no inscritas al IMSS. El único requisito es aceptar el compromiso de asistir puntualmente a sus citas. La clínica está ubicada en la calle Río Magdalena # 289, Col. Tizapán San Ángel, Del. A. Obregón, México, DF. La atención se otorga en el consultorio 17. El teléfono es 55506422, ext. 27388.
Para mayor información, dudas y comentarios contactar con:
Dr. José Luis Vázquez Martínez
Instituto de Terapia Sexual Integral
Insurgentes Sur 444 – 3, Col. Roma, C.P. 06760, México, D.F.
Tel / FAX (55) 55741949
buzonsexualidad@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario